Bueno esto nace a razón de que exactamente no sé cómo se podría describir al cine independiente... dijo el fomoso filósofo LOBer (basado en experiencias reales) lo siguiente:
LA “difícil” DEFINICIÓN DE... CINE INPEDENDIENTE
Raras veces podemos ver en las carteleras nombres de películas, de las cuales no hemos visto avances en la televisión o algún otro medio, en los afiches, nombres que no son conocidos, tanto en actores, directores como en productores, y sin pensarlo mucho decimos "¡Esta es una película independiente!".
Lo que hace que una película sea considerada como “independiente” no es sólo la cantidad de dinero que se haya utilizado para financiar la misma, pues sino las películas no tendrían nada en especial que mostrar mas que el materialismo del cual se basa una “pequeña” idea sin nada importante que trasmitir. El tema, del cual se hace la historia de una película independiente, debe ser, también, diferente a lo comercialmente proyectado, comúnmente, en las salas de cine, sin temor de plantear algo diferente a lo establecido por las grandes elites que califican una película como aptas para el público -como el Consejo de Calificación Cinematográfica, quienes prohibieron la exhibición de la película “La última tentación de Cristo” en Chile durante un tiempo-, ilustres críticos de cine o la propia sociedad a la cual se pertenece, indagar en situaciones nuevas, en las cuales los parámetros de moral que impone nuestra comunidad no signifiquen un límite a la creatividad y curiosidad.
Ahora parto a mencionar algunas de las cuales considero como muestras de cine independiente, entre obras de bajo presupuesto como por su contenido.
LISTA INDY
- “Modern Times” (Tiempos modernos), de Charles Chaplin, 1936. Esta película, llena de burlas a los nuevos avances tecnológicos y monotonía de la clase obrera de realizar siempre el mismo trabajo y quedarse estancado -si sólo al inicio ya se compara a los obreros con un rebaño de ovejas que corren apurados y empujándose-, muestra como un simple trabajador conoce a una pobre joven, cuyo padre muere en una protesta y sus hermanas son llevadas al orfanato. El pase de tener algo y empezar a tener nada están presentes en la película desde distintos puntos de vista (como tratar de hacer realidad los sueños), el humor no se deja de lado al mostrar la dura realidad que muchas personas vivieron por las consecuencias de la gran depresión del 29.

- “Monseur Verdeux”, de Charles Chaplin, 1947. Esta película sobresale de por sí como algo extraño y paradójico ante un personaje que hipócritamente se muestra de lo más respetable e intachable con ciertas personas, sus víctimas, o su familia, a quienes él verdaderamente ama y no permitirá que les falte absolutamente nada. Monseur Verdeux, personaje principal interpretado por Chaplin, al final de la película se atreve a justificar sus actos como una manera de ganarse la vida y se compara con los grandes comandantes que dirigen guerras, ya que ellos no son considerados criminales, porque mientras él mató a unas cuantas mujeres estos matan a miles de personas y eso es lo que los vuelven héroes.
- “Juliana”, del Grupo Chaski, 1989. Esta historia muestra la realidad de una niña, que debe hacer cualquier cosa para sobrevivir al separarse de su madre. En la película se ve como los niños que son abandonados deben ganarse la vida para poder subsistir a través de la explotación infantil.
-“María llena eres de gracia”, de Joshua Marston, 2004. María es una joven de 17 años que decide hacer un trabajo como burrier. En esta película se presenta la situación por la que atraviesan las personas que deciden aceptar este tipo de trabajo, algo más personal, íntimo, eso que las personas no saben que pasa por la cabeza de los que aceptan esta forma de laborar y que sólo se limitan a criticar y decir que lo hacen por querer ganar dinero fácil.

ANIMACIÓN: UNA ANIMADA INDEPENDENCIA
Género del cual aún muchos toman a la ligera y no le dan la verdadera importancia que tiene en el ámbito cinematográfico. Entre muestras de este verdadero arte cabe mencionar a las siguientes:
- “Juego de Niños”, de Pablo Llorens. Realizada en 1998, es el primer largometraje europeo que utiliza la animación por plastilina. Una niña, Sara, con poderes telequinéticos debe dejar de lado su niñez, más no su pureza, para convertirse en la vengadora de la humanidad, ya que una raza alienígena captura sólo una muestra de cada especie viviente en el universo y ella con sus compañeros debe detener este absurdo plan. Esta producción se vio limitado al intentar agregarle cosas, ya que constantemente se debía preguntar si se podía hacer, más por medios económicos que por técnicos.

- “Hoshi no Koe” (Voces de estrellas lejanas), de Shinkai Makoto. Famosa por haber sido realizada por una sola persona. Shinkai Makoto se encargó de la concepción de la historia, diseño de personajes, animación y la actuación de las voces de los personajes principales. Con 30 minutos de duración logra crear ese sentimiento de nostalgia al separarse de la persona amada y vivir sólo de recuerdos. Una producción con bajo presupuesto, pero con un gran resultado.

Es mi dulce aullido
THE HUNGRY WOLF
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