jueves, 22 de mayo de 2008

Rosas negras para el amor eterno... el cadáver de tu novia espera


Bueno les voy a hablar algo sobre la película animada en "stop motion", o cuadro por cuadro, proy
ectada en los cines el año 2005 y dirigida por Tim Burton y Mike Johson.

El Cadáver de la Novia

Cuenta la historia sobre el casamiento pactado entre los padres de los novios, Víctor y Victoria, ambos hijos únicos, que cruzan por las mismas circunstancias: no tienen dinero y es por esto que todo "debe hacerce según lo planeado". La película comienza con la familia de Víctor dirigiéndose hacia la casa de su futura esposa y, tras una "inocente" presentación entre los dos, pasan a realizar el ensayo de los votos para el matrimonio, lamentablemente este acto pondrá muy nervioso al tímido Victor y lo hechará a perder todo, ganándose la irá de los padres de Victoria y debiéndose ir a prácticar a otro lado para poder hacerlo bien el día de la boda, que es precisamente al día siguiente -solo se conocen un día, vaya que están apurados-. Tras caminar y caminar mientras repite sus "líneas" llega a un bosque en donde, luego de repetir sus correctamente, aparece una mujer del suelo y le responde... empezando de esta manera el viaje al otro mundo, las ganas de Víctor de regresar a la tierra para casarse con su "amada", la aparición del malo "maloso" y la razón por la que "la novia" aún espera el día de su boda -me partió el corazón al saberlo-.


Afiche de la película

El trabajo que realizaron al animar esta película es realmente bueno, además los personajes están elaborados a base de plástico y silicona. Cada parte de la animación del filme está muy bien cuidada, los fotogramas son continuados de manera perfecta, es decir, no se nota el salto de imágenes de las acciones de los personajes -si la comparamos con la anterior "El extraño mundo de Jack"-, muy comunes en este tipo de animación, aunque sean minúsculos. La iluminación es sombría en el mundo de los vivos, tanto que hasta parece que esas partes fueran filmadas en blanco y negro, dándonos a conocer que la vida es este ambiente es monótona y triste, como si el momento fuera el futuro; en cambio el mundo de los muerttos tiene una iluminación llena de vida y parece que ellos disfrutan más de la muerte que de la vida, todavía guardan sentimientos y esperanzas -fíjense en la parte en que los muertos visitan a los vivos -, les quedan lágrimas que derramar y canciones que cantar. Me parece que hay más emociones en los muertos que en los vivos.


Tim Burton y sus personajes


Es una época victoriana y todavía se hace lo que los padres dicen para estos judíos. El guión está bien, pero pudieron haberlo hecho, quizá, algo más maduro -comparándola con "Jack"-, no tan infantil, aunque de igual manera me parece una buena película "oscura" (por iluminación, diseño de personajes y edificaciones) apta para niños y no tanto para adultos, sólo si aun guardas al niño dentro de ti o quieres acompañar a tus sobrinos o hijos. A pesar de lo marcado que están las manifestaciones de sentimientos y emociones en vivos y muertos, todavía, a mi parecer, le falta más "feeling" que demostrar a los demás personajes y valor para hacer lo que en verdad quieren -en serio pensaba que la película tendría algún mensaje como este y un final motivador, pero lamentablemente no me pareció así o no lo fue-. El final es lindo y tiene muy buen efecto, pero sumiso, normalmente creo que si alguien te hace una maldad, como lo que le hicieron a "la novia", mostrarías algo de cierto agrado si le ocurre algo malo a esa misma persona, pero en esta entrega no se aprecia esto... y como dije: me parece una buena película "oscura" (por iluminación, diseño de personajes y edificaciones) apta para niños.

Véala hoy...

PD: Luego les hablaré sobre su antecesora "Pesadilla antes de Navidad" o "El estraño mundo de Jack", son la misma.
PD: Te extraño Jack...
Animación europea, personajes fabricados con plástico y silicona.
Animada cuadro a cuadro.
Título original: Corpse Bride.
Directores: Tim Burton y Mike Johson.
Original de Tim burton.
Año: 2005.

Garabatos
EL ANCRUEL – THE HUNGRY WOLF

No hay comentarios: